X
Uncategorized

Visita guiada al Museo del Prado. Velázquez: pintor versus cortesano

febrero 28, 2016 0

Un aperitivo con arte

Que Velázquez es uno de los más brillantes maestros de la pintura española, lo sabe todo el mundo. Lo que la mayoría desconoce es que manejaba los pinceles como hilos invisibles para alcanzar objetivos que poco tenían que ver con el arte… Es sábado por la mañana y el grupo de Cooltural Plans inicia así una visita guiada diferente por el Museo del Prado. ¿La ruta? Un camino paralelo al habitual por la obra de Velázquez en el que, además de conocer los trazos de su pintura, sus temáticas y la increíble evolución de su estilo, desciframos -y desmitificamos- su figura: pintor versus cortesano.

De la mano de un guía -al que todos los asistentes coincidieron en definir como “un crack”-, recorrimos las obras maestras del pintor sevillano, como Los Borrachos, el Cristo Muerto, La Rendición de Breda, Las Hilanderas o las Meninas. Pincelada a pincelada, descubrimos a un ser con una excepcional sensibilidad artística, pero que es además un hombre extremadamente ambicioso. Desde su llegada a la Corte, ansía convertirse en funcionario de primer nivel y, a través del éxito de sus cuadros, va escalando puestos y acumulando los favores del rey, que resulta ser, al fin y al cabo, lo que verdaderamente satisface su ego. Lucha por que los pintores sean considerados artistas, no artesanos -un oficio bajo-, porque su meta es llegar a ser noble. Y lo logrará, como demuestra la Cruz de Santiago pintada sobre su pecho en las Meninas, obra culmen de su arte, de su escalado social y uno de los misterios que rodean este cuadro.

Tras conocer esta faceta de Velázquez -con un discurso lleno de datos, curiosidades, anécdotas, distinto al habitual-, la visita siguió rumbo a donde mejor se puede estar un sábado a mediodía: tomando el aperitivo, muy cerca del Prado. Unas cañas y algo de picar en El 17 de Moreto mientras comentábamos que el sevillano, además de un maestro del pincel, resulta que era un “aguililla”…

 

¡¡¡No te pierdas nuestras rutas coolturales!!!! Suscríbete a nuestra newsletter para informarte de la próxima cita. 

 

 

 

0

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas