X
Uncategorized

Periodismo y Política en The Makers Madrid

Junio 19, 2016 0

Otra vez en campaña… y con unas elecciones en puertas. En Cooltural Plans decidimos montar nuestro particular debate político. Nos interesaba mucho hablar sobre periodismo y política: la relación amor-odio más célebre de la Historia reciente.  

Los protagonistas para representar ambos poderes no fueron elegidos al azar. Eduardo Madina, candidato del PSOE al Congreso por Madrid, y Marta Fernández, presentadora de Noticias Cuatro, tienen un discurso distinto al habitual; fresco, y (sobre todo) no parecen hablar “a cámara”.

Convocamos a los cooltural planners en el nuevo espacio creativo del Rastro, The Makers Madrid, una galería que no puedes dejar de visitar. Es brutal.

Ambientazo y gente más participativa de lo habitual. La política levanta pasiones (no todas románticas). Empieza el debate con un diálogo sobre cómo uno y otro gremio conocen y se aprovechan de las debilidades del otro. Marta critica el periodismo de parafraseo y un arte muy de político español: ser preguntado por algo de lo que no quiere hablar y “salir por peteneras”.

Una de las asistentes le pregunta a Madina si la política está influenciada por intereses económicos. Él responde que  “sin duda” y añade que “debe estarlo”. Nos recuerda que partido viene de parte, y que es bueno que haya partes discutiendo entre sí y obedeciendo a sus respectivos intereses (sociales, económicos o cívicos).

Edu cree que pretender elevar lo particular a categoría de total, es la frontera del riesgo del S.XX: el totalitarismo. Y piensa por ello que es un error dramático en política, desde los orígenes deliberativos en Atenas, aspirar al todo. Por eso desconfía de aquellos partidos que se declaran transversales, ni de derechas ni izquierdas.

Relajamos el tono y les preguntamos qué pasa cuando los políticos y los periodistas son amigos. (Se ríen, puesto que ellos dos evidentemente tienen buena sintonía). Marta responde que, en algunas ocasiones, permite decirse cosas a la cara que no se dirían de otra forma. Pero delimita el asunto a la profesionalidad de cada uno.

Marta hace autocrítica y habla con cierta admiración de la tradición anglosajona, donde se hace un periodismo distinto. Dice que es impensable en países como Reino Unido o EEUU que un político mienta impunemente o que no conteste a las preguntas de un periodista.

Alguien pregunta cómo influye la presencia de los medios en los políticos. Eduardo se sincera y contesta que influyen un montón, y que modifican el comportamiento de los representantes institucionales. Que es difícil para los políticos no comportarse diferente al tener una cámara delante, pues están sometidos permanentemente al juicio de su propio mercado/sector. Después de tantos años en política, se sigue preguntando cómo se construye una noticia. Y, aunque con algo de amargura, nos cuenta grandes logros sociales que no consiguieron mención alguna en prensa. Otras veces esa indiferencia mediática en temas como cooperación, desarrollo, etc.. ha ayudado a llevar a cabo acuerdos entre partidos de ideología dispar que hubieran resultado impensables bajo el foco mediático.

También se habla de la tendencia ideológica de las cadenas. Y ambos coinciden en que no tiene tanto que ver las teorías conspiratorias como los intereses económicos de los propietarios de dichos medios. Así se explica que un mismo grupo mediático pueda mostrar sesgos ideológicos distintos. “El dueño piensa que una de esas cadenas va a conseguir más negocio de una parte ideológica de la audiencia, y con otra otro distinto, así tiene cubierto todo el espectro”, nos aclara Marta. Es la estrategia Inditex de los medios.

Les preguntamos quiénes son sus políticos y periodistas de referencia. Edu, si tiene que elegir, se queda con los que van de Suárez hasta ahora, ya que los políticos de la segunda república (tan idealizados en su partido) no consiguieron evitar acabar en un baño de sangre. En cuanto a periodistas, de los históricos se queda con Gabilondo y Angels Barceló ( a pesar de que le han dado leña en alguna ocasión) y de los nuevos apunta a Jabois, Antonio Lucas, Pedro Simón, Quique Peinado, Marta Fernández o Javier Gómez como una grandísima generación de periodistas.

Alguien pregunta… ¿Qué votamos entonces? Madina responde que a “marcos de interpretación de la realidad que en algunas ocasiones vienen elaboradas por una autonomía plena de esa persona (por su formación, educación, la construcción de su mirada…), y otras veces viene por relaciones familiares, entornos sociales o intereses personales”.

Los periodistas son los guionistas de la realidad que dice quienes somos. “Cada persona quiere ser el sueño de alguien, formar parte del sueño de alguien. Aunque sea de un político”, concluye. Pues nada, a seguir soñando…

 

Agradecimientos a The Makers Madrid por acogernos, a cerveza Salvaje y Mumumio por hacernos disfrutar y a Fundación Aladina por la labor tan maravillosa que hacen. Fotos © Casilda Saldaña.

Únete a la red de cooltural planners y suscríbete a nuestro boletín para recibir en tu correo el próximo plan. ¡¡¡ Viva la Cooltura!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas