X
Uncategorized

La Filosofia Mundana de Javier Gomá

abril 4, 2016 0

En la calle está el debate de la supresión (o no) de las humanidades –incluyendo la filosofía- del sistema educativo. En Cooltural Plans siempre intentamos acercar la cultura a la gente, y en esta ocasión queríamos demostrar que la filosofía no tiene que ser una materia relegada únicamente a eruditos o profesionales de la disciplina, sino que puede ser apta y útil para todo el mundo. Para ello invitamos a Javier Gomá, autor de Filosofía mundana (Ed.Galaxia Gutemberg 2016) a Plató Cenital, un imponente estudio de fotografía, donde teníamos organizado un buen sarao. Cesar Suárez, redactor jefe de Cultura de Telva, presentó al protagonista y se encargó de abrir fuego, iniciando la conversación.

No todos los días se cruza uno con una mente tan lúcida como la de Javier Gomá. En persona impone aunque es cercano y cordial. Triplemente licenciado en Derecho, Filología Clásica y Filosofía, podría haber sido cualquier cosa… pero acabó decantándose por la cultura y dirige, desde hace más de diez años, la Fundación March.

Nos dice tener una visión de la filosofía más cercana a la poesía que a la filosofía académica. Asegura que la filosofía no es estudiar lo que pensaron Kant o a Hegel (eso es historia de la filosofía), sino que tiene que ver más“con el enamoramiento que te produce una visión del mundo”. En la medida en que todos tenemos nuestra propia interpretación del mundo, “todos somos filósofos”.

Todo lo que dice cala. Nos habla de algo que nos termina golpeando a todos, lo inconsolable, “experiencias que representan un mal tan absoluto, que ningún consuelo hace justicia a la intensidad y profundidad al sentimiento de pérdida que has tenido”. Ante lo inconsolable Gomá reivindica, desde sus recién cumplidos 50 años, la capacidad que tiene el ser humano para recuperar la ilusión y el entusiasmo tras haber experimentado lo inconsolable. En ese sentido, el Quijote, de Cervantes, es a su juicio, “la declaración más fascinante que ha existido nunca de ilusión a pesar de todo”.

Los microensayos recogidos en Filosofía mundana son verdaderas joyas. No es usual leer escritos de hondura con esa claridad, y con sentido del humor, menos aun. Se percibe la vocación de escribir para “todo el mundo”. Se aleja así de una visión más academicista a la que la mayoría de los mortales nos cuesta acceder. Sus ensayos abordan los temas que nos afectan a todos: la belleza, el amor, la fortuna, el enigma de la vida, la muerte… y logran el objetivo de su autor, que no es otro que demostrar que la filosofía nos otorga razones para vivir una vida digna de ser vivida. Nos ayuda a vivir con gozo.

Durante poco más de una hora le escuchamos ensimismados hablar. Nos regaló decenas de titulares pero algunas frases como “la vida no tiene sentido, tiene dignidad” o “por encima de ser felices está ser individual” tuvieron un gran eco entre los asistentes.

Reímos escuchándole hablar de la figura del aguafiestas (aquel que se empeña en recordarnos siempre que lo peor está por llegar), hablar de la filosofía de Epicuro como una filosofía de abuelete, o su reivindicación del sedentarismo (leyéndonos algunos fragmentos de su Tú espera sentado).

Se abrió un debate tras la charla, (posiblemente animado por el vermut y el vino previos) muy interesante. Verdaderamente el filósofo Javier Gomá nos hizo gozar a todos. Los que nos llevamos su libro a casa aun seguimos haciéndolo a su costa.

Agradecimientos especiales a Uxío Da Vila y Plató Cenital por acogernos. Y a las riquísimas conservas Frinsa, a D.O. Vinos de Madrid y al Foodtruck de Rufina e Hijas por hacernos disfrutar aún más de una noche increíble.

Si quieres Coolturizarte y saber cuando va a ser el próximo Cooltural Plan…Suscríbete a nuestro Mailing List.

Fotos ©Casilda Saldaña

1

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas